Línea de I+D CDTI (PID)

Ayudas y Subvenciones

Línea de I+D CDTI (PID)
Introducción

El PID es un programa de ayudas gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades.

Apoya proyectos desarrollados por empresas independientemente de su sector de actividad y tamaño, que impliquen la creación o mejora técnica de un proceso, un producto o un servicio, siendo sus principales características:

Pueden encontrar toda la información oficial en el enlace: https://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=802&MN=2

Igualmente pueden asesorarse directamente en nuestro servicio de información sobre ayudas y subvenciones: innovacion@fedac.es

Resumen de la Ayuda
Características básicas

La ayuda CDTI consiste en una combinación de subvención a fondo perdido + deducción fiscal + crédito bonificado para circulante, de libre disposición en la empresa, a un tipo de interés subvencionado (actualmente al 0 %), sin comisiones, sin aportación de garantías) y con plazo de amortización de hasta 10 años incluidos 3 de carencia.

Este tipo de financiación no carga el riesgo crediticio de la empresa, porque no figura en la información de la CIRBE y salvo en excepcional situación de alto riesgo financiero, no se aportan garantías.

El préstamo CDTI es de hasta el 85% del total del presupuesto aprobado que incluye una subvención de hasta el 30%.

La ayuda se cobra una vez justificado el gasto pero CDTI anticipa sin coste el 35% del total de la ayuda.

Además de la ayuda económica directa, la aprobación del CDTI implica la obtención de un informe motivado (vinculante para la Agencia Tributaria) para facilitar la aplicación de las deducciones fiscales por I+D (deducciones de la cuota del I.S. del presupuesto aprobado)

Si bien la ayuda es finalista y se cobra tras la justificación de los gastos aprobados, el CDTI anticipa el 35% de la ayuda sin coste alguno.

El plazo de solicitud está siempre abierto y el periodo que media desde que se inicia el trámite hasta que se obtiene la ayuda es de alrededor de 3 meses. Existe la posibilidad de obtener un pronunciamiento preliminar del CDTI para valorar la viabilidad del proyecto.

El presupuesto de estos proyectos debe tener un importe mínimo de 175.000.-€, y siendo su composición las partidas de personal propio, materiales, colaboraciones externas industriales (proveedores) y de I+D (Centros de Investigación), amortización de equipos/máquinas y cualquier otro gasto relacionado con el mismo.

El plazo de ejecución es libre en función de los resultados técnicos previstos y la realización de los gastos apoyados. Pueden ser proyectos anuales o plurianuales con varios hitos definidos en el tiempo, al final de cada uno de los cuales se cobraría la parte de la ayuda correspondiente a ese periodo justificado.

Los gastos vinculados con los proyectos no deben haberse iniciado antes de registrar la solicitud y en general no hay incompatibilidades con otros programas, aunque sí limites en la acumulación de ayudas, pudiéndose solicitar la ayuda tantas veces tenga la empresa un proyecto y un presupuesto mínimo.