Reunión de trabajo entre FEDAC y responsables comarcales de MÉS COMPROMÍS para priorizar proyectos

jueves, 27 de abril de 2023

La Federación de Empresas de l’Alcoià i El Comtat -FEDAC- ha iniciado la rueda de consultas con responsables de partidos políticos de la comarca ante la inminente llegada de las elecciones municipales y autonómicas.

El primer encuentro de trabajo se ha materializado con líderes de Compromís. Concretamente, el presidente de FEDAC, Natxo Gómez, y los miembros de su junta, Antonio Pascual, Alfonso Seguí, Javier Expósito, Rafael Francés i Mateo Gozalbez, se han reunido con Vicent Molina (alcaldable por Compromís en Muro), Álex Cerradelo (Compromís Alcoi) y Jordi Pla (Compromís Cocentaina).

Todos los asistentes han coincidido en el hecho de que la prioridad par la industria y en definitiva para la comarca es la consecución de más y mejores metros cuadrados de suelo industrial.

En el debate surge la posibilidad de recuperar el proyecto de un área industrial mancomunada que palie la falta de suelo en localidades como Alcoy. Desde FEDAC se manifiesta la necesidad imperante de llegar a acuerdos entre los distintos ayuntamientos de la comarca para cerrar este proyecto que se alarga demasiado en el tiempo. Una reflexión que comparte Compromís, que se compromete a trabajar en el futuro en esta dirección.

Por lo que respecta al caso concreto de Alcoy, la formación valencianista admite no tener una postura clara ni una ubicación idónea par ubicar suelo industrial de calidad y con metros suficientes para satisfacer la demanda por parte de empresas medianas o grandes. Pero desde FEDAC se insiste en el aprovechamiento de espacios como el que linda con el término de IBI. Un área que cumple con las necesidades y con una menor protección ambiental, que no está afectada por la red Natura 2000 y en la que se podrían ubicar mas de 200 empresas con actividades no contaminantes. Sería esta una manera de consolidar proyectos empresariales existentes, de atraer nuevos inversores y por supuesto, cortar de raíz la fuga de empresas a otras localidades.

Jordi Pla, portavoz y candidato por Cocentaina, ha recordado que en la localidad existen parcelas públicas que podrían salir a subasta para disponer de más metros industriales, lo que conseguiría abaratar las que están disponibles y que son de titularidad privada.

 Otras prioridades

Pero además del suelo industrial Compromís propone mejorar el servicio que las oficinas de ADL ofrecen sobre todo en las poblaciones más pequeñas. Y además, consideran que sus técnicos podrían asesorar a los pequeños empresarios en los problemas diarios y no únicamente invertir su tiempo y cualidades en la tramitación administrativa de los consistorios.

 La formación Compromís tiene la propuesta firme de potenciar el entorno natural de las comarcas para convertirlo en una fuente de riqueza turística. Una propuesta que, a juicio de FEDAC, debe estudiarse con detenimiento, porque podría entrar en claro conflicto con las normas de protección de los parques naturales que prohiben, entre otras, determinadas prácticas deportivas o que limitan el acceso.

 Por último, Compromís incide en la necesidad de controlar, de fiscalizar el servicio de la limpieza municipal, ya que en la mayoría de municipios de las comarcas, se registran problemas serios de incumplimiento de contratos. Para evitarlos, recomiendan auditorias independientes para valorarlos.

 

Comparte esta noticia