Los empresarios de ASEMAC, preocupados por el desabastecimiento de materias primas

sábado, 12 de junio de 2021

ASEMAC (Asociación de Empresarios del Metal de L'Alcoià, El Comtat i la Foia de Castalla), entidad dependiente de la Federación de empresas de l'Alcoià y El Comtat -FEDAC- ha celebrado su periódica reunión de trabajo para tratar de buscar solución a los problemas que afectan a este sector tan importante en nuestras comarcas.

El asunto que más preocupa el sector es el aumento desorbitado de los precios de los metales que están afectando muy seriamente al aumento de los costes de los procesos productivos.

Alfonso Díaz, gerente de Industrias Seguí y Presidente de ASEMAC, asegura que “nos enfrentamos a un serio problema no sólo por tos proyectos que no podemos realizar ya que están aumentando su precio. Nuestros clientes no los pueden afrontar y esta amenaza se va a convertir en falta de abastecimiento con tos graves problemas que esto puede acarrear para todo et sector y la supervivencia de nuestras empresas y de los puestos de trabajo”.

Los datos hablan y los ofrecidos por la bolsa de metales de Londres www.lme.com reflejan que, a principios de mayo, se ha registrado un aumento del 69% del precio del aluminio y de un 97% del acero. Estos precios, lamentablemente, van subiendo y se desconoce cuando será su desaceleración. Unas cifras inasumibles para el proceso de producción de las empresas de ASEMAC.

El aumento de precio no es un problema aislado. Los empresarios tienen que renegociar fechas de entrega con clientes y proveedores ya que los plazos para conseguir material han aumentado en meses.

Está claro que los efectos de la pandemia mundial han sido claves para esta situación. Otros factores que también han influido son que el número de viajes que realizan las Navieras ha bajado y ha encarecido el precio de los transportes.

Desde ASEMAC se tiene la certeza de que, “de alargarse mucho más esta situación, puede producirse una situación de colapso con la correspondiente pérdida de pedidos y e incluso el cierre de empresas.

Comparte esta noticia