La EGM Cotes Baixes, presente en el Congeso Nacionl de Áreas Empresariales

martes, 11 de octubre de 2022

La Entidad de Gestión y modernización de Cotes Baixes de Alcoy ha participado en el 5º Congreso Nacional de Áreas Empresariales, celebrado en Agüime.

Rafa Francés, gerente de Cotes Baixes, integrado en la expedición de la patronal valenciana FEPEVAL, ha acudido en representación de la EGM alcoyana y del empresariado de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat (FEDAC).

El congreso ha analizado la situación actual de las zonas industriales de nuestro país desde un punto de vista multidisciplinar partiendo de la base común de la sostenibilidad como motor económico.

Congreso

En el evento también han participado el conceller de Economia Sostenible de la Generalitat, Rafa Climent, y la directora general del IVACE, Julia Company.

Francés ha calificado el congreso como “una experiencia muy productiva para Cotes Baixes, una área industrial con 40 años de vida y que tras transformarse en EGM, afronta nuevos objetivos basados en la unidad y promoción de las empresas que la conforman, en la mejora de los servicios e infraestructuras para contribuir a la consolidación y ampliación de las firmas existentes, y atraer la implantación de nuevas”.

También ha valorado muy positivamente el anuncio realizado por el conseller Climent al respecto de aumentar la dotación pública máxima para la mejora de polígonos industriales de los 200.000 euros actuales hasta el millón de euros.

El evento ha congregado a más de 300 congresistas y más de 30 intervenciones de expertos entre los que destacan la participación y ponencias magistrales de tres ex ministros del Gobierno de España como Álvaro Nadal, Cristóbal Montoro y Miguel Sebastián quienes han analizado desde distintas perspectivas la coyuntura energética mundial y cómo España, sus empresas y áreas industriales se deben adaptar para afrontar esta crisis mundial con mayor solvencia.

De las conclusiones del congreso se desprende que las zonas industriales son las generadoras de más del 50% del PIB de España por lo que su correcto estado, mantenimiento y gestión fomentarán el progreso de la economía, tan necesario en estos momentos de crisis.

Las áreas industriales trabajarán, por tanto, parque las zonas industriales sean consideradas como infraestructuras económicas básicas de interés general, que deben de mantenerse y equiparse para que encajen dentro de los nuevos conceptos de ciudades sostenibles. La intención es luchar por unos parques empresariales más productivos y sostenibles.

De hecho, el título de este 5º Congreso es una declaración de intenciones desde la organización: ‘La industria sostenible como motor económico’.

La primera jornada del Congreso acogió diversas ponencias y mesas de debate sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en las áreas industriales o la gestión del suelo público industrial, entre otros asuntos de interés. También contó con la ponencia magistral de Álvaro Nadal, ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España entre 2016 y 2018, quien centró su intervención sobre la situación actual de la economía en el entorno europeo y las previsiones futuras ante el impacto de la guerra de Ucrania y de la crisis energética.

El Congreso finalizó con nuevas mesas de debate sobre temas como las comunidades energéticas industriales o la gestión del sector industrial desde las instituciones supramunicipales.

CEDAES, comprometidos con las zonas industriales

CEDAES, Confederación Nacional de Áreas Empresariales, tiene por objetivo mejorar la gestión de los más de 6.000 parques empresariales ubicados en España, defender las inquietudes e intereses de las decenas de miles de empresas ubicadas en ellos y actuar como interlocutor ante las administraciones públicas local, regional y estatal. Aportan, además, su experiencia como gestores de los mayores espacios productivos de España.

Foto expedición

Comparte esta noticia