FEDAC y UEPAL no entienden por qué las Administraciones lanzan licitaciones con importes por debajo del precio de mercado

jueves, 9 de marzo de 2023

La Federación de empresas de las comarcas de l’Alcoià y El Comtat (FEDAC) y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), lamentan que el concurso para reponer la zona verde de la zona de la Rosaleda de Alcoy haya quedado desierto. Para FEDAC y UEPAL, es una mala noticia que retrasa sensiblemente la ejecución de las obras y que también perjudica a las empresas constructoras de manera directa.

Las patronales no entienden por qué en esta obra y en otras muchas se lanzan licitaciones por bajo del precio de mercado.

Según Natxo Gómez, presidente de FEDAC y vicepresidente de UEPAL, no es de recibo que se reproduzcan esta situaciones. “En el periodo de la pandemia tenía sentido, porque durante casi dos años muchas licitaciones quedaron pendientes de ejecutar, y cuando se reanudó la actividad, los precios habían subido y muchas obras quedaron desiertas. Pero eso no puede seguir sucediendo ahora”.

Para Gómez, resulta incomprensible que las licitaciones queden desiertas por este motivo, sobre todo porque en el caso de la Rosaleda, se proyectó en diciembre de 2021 con la Pandemia prácticamente superada y con la corrección al alza de los precios.

UEPAL y FEDAC reclaman a la Administración que revise estas situaciones y las condiciones de los pliegos, “tan incomprensibles y que están incluso por debajo del 50% del precio real”.

Las asociaciones empresariales insisten a los organismos públicos en el hecho de que el aumento de los costes “es para todos. Para la Administración, pero también para las empresas privadas”.

Por último, Gómez lamenta que esta situación se esté repitiendo en otras obras públicas en el futuro y demanda a Ayuntamientos, Diputaciones, Generalitat y gobierno central, que aborden esta situación con seriedad y atendiendo a la realidad del mercado.

Comparte esta noticia