FEDAC y Cámara de Comercio de Alcoy celebran que la UPV instaure en Alcoy el doble grado Textil-Química

jueves, 16 de febrero de 2023

La Federación de Empresas de l’Alcoià i El Comtat -FEDAC- y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, manifiestan su máxima satisfacción tras el anuncio por parte de la Universitat Politécnica de recuperar los estudios de ingeniería en Textil en el Campus alcoyano.

A principios de febrero, el rector, José Capilla, hizo público que en el curso 24-25 en el Campus de Alcoy de la UPV se podrá estudiar el doble grado de ingeniería en Textil y Química, además de un máster en computación y matemática industrial online.

Desde FEDAC consideran esta ampliación de estudios una excelente noticia que recupera unos estudios perdidos hace ahora una década. Según Natxo Gómez, presidente de FEDAC, “es una gran noticia, que responde a la reconversión de un sector productivo que se ha especializado y se ha tecnificado de manera exponencial en los últimos años. Para el clúster textil de las comarcas, disponer de profesionales cualificados, de ingenieros especializados en Textil, supone un alivio y un impulso para seguir creciendo. Y es que uno de los principales problemas para las empresas de la zona es la falta de mano de obra cualificada”.

Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Alcoy, coincide con FEDAC en la felicitación a la UPV por su decisión, “que responde y de manera rapidísima a las peticiones -argumentadas- que el empresariado de Alcoy le ha planteado al rectorado a través del Consejo empresarial consultivo del Campus de Alcoy”.

De Gracia defiende la unanimidad y la justificación argumentada como las mejores herramientas para conseguir objetivos por parte de la Administración, en este caso la Universidad. “Universidad, Ayuntamiento, empresariado, Cámara de Comercio y sociedad en general han trabajado conjuntamente para solicitar este grado tan importante para la Comunidad Valenciana. Eso demuestra que la unidad de criterio y las sinergias son fundamentales y son el camino a seguir”, concluye De Gracia.

Por último, el presidente de la Cámara afirma que “este es el camino a seguir, de manera conjunta, y esperemos que se conviertan en realidad las peticiones realizadas desde el Consejo y desde el propio Campus, como es el caso del Master en Industriales”.

EDIFICIO BAMBÚ

Del mismo modo, la Cámara de Comercio y FEDAC valoran muy positivamente que el edificio que el próximo año abandonará el Instituto Textil AITEX para su traslado a la carretera de Banyeres pase a manos de la Universidad. Según Pablo de Gracia, “es una grandísima noticia. Una gran entidad como AITEX crece como referente internacional y otro gran organismo como la UPV ocupa el emblemático edificio de Papeleras. Una demostración, de nuevo, del entente cordial entre la Generalitat a través del IVACE y la propia Universidad”.

A este respecto, Natxo Gómez, presidente de FEDAC, califica el crecimiento del Campus como “un gran avance que va a dar vida a la ciudad y que va a repercutir directamente a nuestras empresas, porque el edifico de Papeleras se destinará a investigación. Y la investigación es fundamental para las empresas y en conctreto para las industrias”

Comparte esta noticia