FEDAC solicita a la Generalitat y los Ayuntamientos de las comarcas especial sensibilidad

Para con los establecimientos de ocio nocturno en esta segunda oleada de la COVID

viernes, 2 de octubre de 2020

La Federación de Empresas de l’Alcoià y El Comtat –FEDAC- solicita a la Generalitat Valenciana y también a los Ayuntamientos de las localidades de estas comarcas, flexibilidad y empatía con los establecimientos de ocio nocturno que permanecen en estos momentos totalmente cerrados a causa de la pandemia de la COVID.

Ana Abad, gerente del pub Karma de Alcoy, y Mauro Rodríguez, del Pub Sport Passion, en representación de FEDAC, consideran discriminatorio el trato que están recibiendo los establecimientos de ocio nocturno, que han tenido que cerrar totalmente y a los que no se les ha ofrecido ninguna solución intermedia para así, al menos, prestar un servicio en franjas horarias determinadas y limitadas. Por eso, demanda al Ayuntamiento de Alcoy, en este caso, y a la Generalitat, que es la Administración con competencias para decretar cierres o aperturas en este momento, que les permitan abrir hasta la una de la madrugada como los bares y restaurantes.

Abad no entiende por qué en el mes de mayo sí se permitía y en estos momentos no. Además, cita como ejemplo, los casos de localidades cercanas a Alcoy como Sax o Villena que sí permiten –con la intervención de sus Ayuntamientos- la apertura en esas franjas horarias y cumpliendo todas las medidas de seguridad estipuladas.

En el caso de Alcoy, una de las soluciones parciales que ha ofrecido el consistorio es la de cambiar la licencia de apertura, pasando de establecimiento de ocio nocturno a cafetería. Una licencia que les permitiría cerrar a la una de la madrugada. El Ayuntamiento les ha facilitado esta gestión eximiéndoles de pago de la correspondiente tasa. Pero hasta el momento, únicamente 3 pubs han solicitado esta variación de licencia, pero al resto no les compensa “porque no pueden adaptar la naturaleza de sus negocios a esos horarios”.

Los representantes del sector en FEDAC piden, por tanto, “sensibilidad, flexibilidad y soluciones, porque en mayo sí se nos permitía y ahora no. No lo entendemos”. Agradecen, no obstante, el interés y colaboración del alcalde de la ciudad, Toni Francés y de los representantes de las concejalías con competencias en este asunto como son Lorena Zamorano, Alberto Belda y Vanessa Moltó, “pero les solicitamos un esfuerzo para conseguir una solución satisfactoria para todas las partes sin dejar de lado el cumplimiento estricto de las normas de seguridad sanitarias. Si en otras poblaciones es posible, aquí debería serlo”, aseguran.

Abad y Rodríguez confían en que en los próximos días se convoquen nuevas reuniones para consensuar soluciones y “para evitar que muchos pubs y discotecas que temen por su futuro y que parecen abocados al cierre, puedan sobrevivir. Hay muchos puestos de trabajo en juego. No sólo directos como camareros o disjockeys. También indirectos como los proveedores o los técnicos de mantenimiento”, concluyen los representantes de FEDAC.

 

Comparte esta noticia