FEDAC muestra su profunda preocupación por el retraso del Plan General de Alcoy

Preocupación en el empresariado alcoyano por el continuado retraso de la aprobación del Plan General

jueves, 9 de septiembre de 2021

A FEDAC no sólo le preocupa que no haya avances al respecto, sino que no se divise en el horizonte movimiento alguno y un asunto tan relevante para el futuro económico de la ciudad haya quedado enrocado entre Consellerias y Ayuntamiento sin solución de continuidad.

FEDAC califica de absolutamente necesaria la aprobación definitiva de este plan, como mínimo de la primera parte del mismo donde se definen usos del suelo, para afianzar el desarrollo industrial de la ciudad y para conocer y poner al servicio del empresariado el suelo disponible, que en la actualidad no satisface las necesidades de las firmas que desean instalarse en la ciudad o de aquellas otra que pretenden crecer y reubicarse.

La realidad, para la Federación de empresarios, es que no hay suelo apto en la actualidad, especialmente por lo que se refiere a número de metros cuadrados, ni tampoco previsión de crear espacios adecuados en los próximos años. “Una situación que preocupa y mucho, porque así nos es difícil planificar el futuro industrial de la ciudad”, tenemos empresas que ante la dificultad de encontrar suelo en Alcoy ya se han marchado a otras localidades, el poco suelo que hay tiene unos precios fuera de mercado respecto al resto de comarcas, esto es debido a la escasez del mismo, las naves que hay disponibles en la actualidad son de pequeño tamaño y muy diseminadas, impidiendo que una empresa en crecimiento pueda encontrar, ni espacio construido ni terreno libre en la ciudad e incluso la comarca”, ha asegurado el presidente de FEDAC, Natxo Gómez.

Otra de las eternas promesas incumplidas hasta la fecha tiene que ver con el polígono mancomunado, por el que desde FEDAC apostó decididamente y que implicaba a los tres grandes ayuntamientos de la comarca. Desde FEDAC se observa que no hay consenso ni acuerdos sobre la posible ubicación. Ante esta situación, las empresas que están creciendo solo tienen la opción de buscar en otras localizaciones donde instalarse.

Desde FEDAC estamos cumpliendo”, afirma Gómez, “de hecho instamos al Ayuntamiento ala declaración del Polígono Industrial Cotes Baixes como área industrial avanzada, para poner en valor el suelo industrial que tenemos, pero desde el Ayuntamiento han de trabajar para conseguir que el Plan General se apruebe y podamos continuar trabajando para que Alcoy sea una ciudad de oportunidad y continuidad para nuestra industria”.

El Plan General, aprobado en 2019 sigue ‘atascado’ entre informes desfavorables o ausencia de respuestas de administraciones de rango superior.

Comparte esta noticia