FEDAC inicia los trámites que para los polígonos de Alcoy sean reconocidos como ‘Avanzados’

Noticias de la Federación Empresarial de l'Alcoià-Comtat

martes, 18 de diciembre de 2018

Reunión de trabajo con el concejal de empresa, Manolo Gomicia, para la realización de un estudio que marque el cumplimiento de requisitos de las zonas empresariales alcoyanas.

La idea es comenzar por Cotes Baixes y catalogar posteriormente todos los polígonos de la ciudad.

La nueva Ley de Áreas empresariales otorga a los polígonos ‘Avanzados’ de ventajas fiscales y acceso a ayudas públicas.

La Federación empresarial de L’Alcoià y El Comtat, FEDAC, ha iniciado la tramitación para catalogar los polígonos de la ciudad como ‘Avanzados’, tal y como marca la reciente Ley promovida por la Consellería de Economía Sostenible y aprobada por las Cortes Valencianas en junio. Tras notificar y obtener el correspondiente visto bueno por parte de la directora general de Industria, Empar Martínez, FEDAC ha comenzado a gestionar esta calificación que permitirá a las áreas empresariales alcoyanas acceder, entre otras cosas, a bonificaciones fiscales, ayudas públicas y promoción exterior, principalmente.

La Federación de empresas de estas comarcas mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el concejal de Empresa, Manolo Gomicia para iniciar este proceso en el que además del Ayuntamiento, FEDAC cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy. Al encuentro asistió, además de Gomicia, el presidente de FEDAC, Natxo Gómez y el presidente y el secretario del polígono de Cotes Baixes, Ramón Juan y Rafa Francés, respectivamente.

Y es que está previsto comenzar por Cotes Baixes para posteriormente solicitar la calificación de polígono ‘Avanzado’ para el resto de áreas industriales de la ciudad. Eso es así porque Cotes Baixes está constituido como asociación desde hace 40 años y muchos de los requisitos (infraestructuras, órgano de gestión, etc) necesarios para esta catalogación ya los cumple.

Nota de prensa FEDAC

La Ley de Áreas empresariales de la Generalitat establece una serie de pasos a seguir para obtener una de las clasificaciones. En el caso de Alcoy, la de ‘polígonos Avanzados’. La primera de ellas consiste en realizar un estudio previo que analice el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir las zonas industriales. Gomicia se comprometió ante FEDAC a realizar ese informe en el primer trimestre del año. Con los resultados, el Ayuntamiento subsanará las mejoras y deficiencias que marque ese estudio y, tras la constitución de un órgano de gestión del polígono, se solicitará a la Generalitat el reconocimiento de la categoría de Área industrial avanzada.

La Ley
El objeto de esta ley es regular la implantación de medidas y figuras jurídicas dirigidas a mejorar la gestión y facilitar la modernización y la promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

Pretende que las áreas industriales cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente y económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas. Fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y servicios existentes en las áreas industriales, así como la implantación de nuevas dotaciones y servicios que aporten a las mismas mayor valor añadido. También conseguir que las administraciones públicas, contribuyan eficazmente a la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de sus infraestructuras, dotaciones y servicios.

La clasificación
Las áreas industriales se clasifican, atendiendo a sus dotaciones y a los servicios que ofrecen en, básica, consolidada, avanzada, enclave tecnológico, reconocimiento como municipio industrial estratégico, o municipio logístico estratégico

Área industrial Avanzada: Además de haber constituido una entidad de gestión y modernización, deben contar con nueve de las dotaciones adicionales siguientes, y que son precisamente, las que analizarán el informe encargado por el Ayuntamiento de Alcoy. Si cumplen con los requisitos, se declarará área Avanzada.

Valoraciones
Natxo Gómez, presidente de FEDAC, resalta la importancia que para las áreas industriales de la ciudad tiene la consideración de zona ‘Avanzada’. Gómez sostiene que “no sólo será bueno por la posibilidad de acceder a ayudas públicas y bonificaciones fiscales, sino porque las mejoras aplicadas repercutirán en el buen funcionamiento de los polígonos, y por tanto será bueno para las empresas y su visibilidad al exterior. Estar mejor comunicados, contar con mejores infraestructuras y servicios beneficiara a nuestras empresas y servirá de polo de atracción para otras que quieran establecerse aquí”.

Por su parte, el concejal Gomicia ha destacado que el ayuntamiento de Alcoy “siempre estará con los empresarios en busca de la mejora de nuestras áreas industriales como ya hicimos el pasado año con la mejora de los Polígonos de la ciudad, una inversión millonaria aportada por el IVACE y por el Ayuntamiento, que permitió la instalación de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, la apuesta por la iluminación de tecnología LED y las energías renovables, la creación de una web para informar sobre el estado de los Polígonos, la mejora de los aparcamientos, la señalización y los espacios verde. Además, anteriormente ya hicimos llegar la fibra óptica a los polígonos para facilitar sus comunicaciones”.

Manolo Gomicia aplaude la iniciativa de FEDAC y de su presidente, que trabajan sin descanso por el progreso de las empresas alcoyanas y esperamos que la Generalitat reconozca la categoría de área industrial avanzada.

Comparte esta noticia