FEDAC exige al observatorio del comercio de la Comunitat Valenciana la regulación de las rebajas

miércoles, 1 de febrero de 2023

La Federación de empresas de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat -FEDAC- a través de su entidad asociada ACECA, solicita al Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana la regulación y control de las normas que deben cumplir los comercios por lo que a las rebajas se refiere.

Es el Observatorio, entidad integrada por todos los agentes intervinientes en el sector comercio de la Comunitat, es quien debería regular unas rebajas que en la ctualidad confunden a las personas consumidoras.

Según Rafael Pérez, presidente de ACECA-Alcoy, “hace años, las rebajas estaban claramente reguladas y marcadas en el calendario. Ahora mismo transitan en una especie de anarquía en la que cada comercio y sobre todo cada gran superficie las pone en marcha en el periodo que quiere. Que no estén acotadas en el calendario despista y confunde al consumidor, acostumbrado a que fueran en julio y tras las Navidades”.

Para Pérez es fundamental y urgente la regulación de las rebajas porque “las personas consumidoras ya no saben diferenciar qué son rebajas y qué son bajadas de precio”.

Cambio de hábitos y ligera recuperación

El presidente de ACECA reconoce que en los últimos años, y condicionados por la Pandemia, los hábitos de compra han variado ligeramente. Es así porque las personas consumidoras ahora compran en rebajas de manera más sostenible y responsable, y atendiendo a las necesidades reales, dejando de lado las compras compulsivas. “Hemos detectado que se compra de manera responsable y que se apuesta por los comercios de proximidad. Es así porque valoran el trato directo, la calidad de los productos y además, si lo desean, pueden comprobar cómo las rebajas son rebajas; es decir, que han reducido los precios porque el mismo producto estaba a la venta hace tres meses y ahora sigue estando aunque con reducción”, ha asegurado Pérez.

Rafa Pérez reconoce que no han recuperado los niveles de venta pre-pandemia, pero que sí que han experimentado una sensible mejora en las cifras. Los cálculos que maneja la entidad en el ámbito de la Comunidad Valenciana hablan de un gasto de entre 120-140 euros por persona en el periodo de rebajas comprendido entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

Pérez confirma un crecimiento de las ventas de un 7% respecto a 2022. “Un incremento que nos tranquiliza pero que, en cualquier caso, deja lejos las cifras pre-pandemia”, apunta Pérez.

Pedro Reig

El presidente de ACECA ha querido resaltar la figura pública y de representatividad de los comerciantes de la Comunitat de Pedro Reig, recientemente desaparecido. Creador de las patronales FACPYME y COVACO, “fue impulsor del Observatorio del Comercio y un gran defensor del pequeño comercio al que le debemos muchísimo y al que agradecemos eternamente su entrega”, concluye Rafa Pérez.

Comparte esta noticia