FEDAC considera vital para las comarcas desarrollar y aprovechar el tirón del sector de las energías renovables

jueves, 4 de julio de 2019

La Federación de empresas de l’Alcoià y el Comtat piensa que ha llegado, irremediablemente, el momento de las energías renovables. En primer lugar, por la eliminación del llamado impuesto al Sol que grababa la utilización de energías renovables. En segundo lugar, por la localización geográfica en la que nos encontramos y que nos regala más de 300 días de sol y zonas de viento sobre todo en la costa. Y en tercer lugar, por el esfuerzo que personas  y empresas deben realizar, en pro de la defensa del Planeta y la lucha por paliar el cambio climático,  utilizando energías limpias.

Las empresas deben utilizar la energía renovable porque reduce, además lo costos y consumos. Pero además, cabe añadir un factor más a este planteamiento. Y es que en nuestras comarcas existe un clúster de empresas –cerca de 20 directas- cuya ocupación está relacionada con las energías renovables.

Por todos estos motivos, La Plataforma de reindustrialización, compuesta por las principales asociaciones empresariales del interior de la comunidad Valenciana, IBIAE, COEVAL y FEDAC, pretende que esta área geográfica sea pionera y experimental en el uso de estas energías en el sector industrial, y así se lo planteará al gobierno valenciano en próximas fechas a través de la Consellería de Economía Sostenible, titular de la gestión energética.

Mª José Valor- presidenta de ACOPAC (Asociación de Constructores y Promotores de l’Alcoià, el Comtat i la Foia de Castalla), patronal perteneciente a FEDAC, sostiene que “existe una gran inquietud en el sector privado y particulares por el uso de las energías renovables. Estamos en una zona donde hay incontables recursos forestales, se podrían utilizar para suministrar calderas de Biomasa instaladas en edificios públicos. Eso sin contar el sol y las placas fotovoltáicas”. Valor, que es secretaria de FEDAC, afirma que la ciudadanía ha detectado las ventajas de las energías renovables, y está apostando por el autoconsumo, instalando en sus propias viviendas placas fotovoltaicas que le suministran directamente energía. La derogación del impuesto del sol ha liberado el mercado y ha fomentado la creación de empresas que se dedican tanto a la fabricación e instalación de huertos solares, como también a la instalación de kits de placas solares en particulares.

Valor cree firmemente que el desarrollo del autoconsumo tiene un efecto positivo sobre la economía general. El autoconsumo fomenta la actividad económica y el empleo local.

Sector emergente

En la actualidad, y tras la derogación del impuesto al sol, en las comarcas existe una veintena de empresas especializadas en producción de estructuras e instalación de energías renovables. Repartidas entre Alcoy, Cocentaina, Tibi, Banyeres de Mariola, etc.

Además de las empresas que diseñan, producen e instalan estructuras energéticas, se han creado ingenierías especializadas en la comarca que se dedican a realizar el proyecto y después subcontratar todos los servicios. La industria auxiliar crece exponencialmente con almacenes especialistas en renovables, electricistas también especializados, comercializadoras y asesores energéticos.

Las nuevas tecnologías aplicadas al sector de las energías renovables como Dta Science, plataformas de gestión de datos, contadores “inteligentes”, Internet de las cosas, Samrt Home, Blockchain, etc  son también un foco de generación de negocio y empleo muy interesante.

El de las energías renovables es un sector productivo asentado en nuestras comarcas; especialmente en la Foia de Castalla y L’Alcoià. Unas empresas que generan un importante número de puestos de trabajo, que son innovadoras y altamente tecnológicas y que, además, han sufrido una delicada situación en los últimos años con los continuos vaivenes de las Administraciones Públicas que han grabado (con el impuesto al sol) la utilización de estas fuentes naturales de energía.

Formación

El sector crece a muy buen ritmo apoyado por la existencia de ciclos formativos de Formación profesional específicos. Y es que, los institutos de FP tienen ciclos de renovables, el más importante el de Cotes Baixes, con más de 40 alumnos y varios años de antigüedad.

El papel de los Ayuntamientos

Desde FEDAC, no obstante, reclaman mayor atención por parte de las Administraciones para potenciar el sector empresarial y también fomentar el consumo de estas energías. Así, María José Valor,  Secretaria de FEDAC, opina que los beneficios están claros y por ello, los Ayuntamientos deben continuar incentivando fiscalmente el autoconsumo en los tributos locales: IBI, ICIO Y Tasas por licencias. Y por supuesto, eliminar las trabas administrativas, porque “estas instalaciones de autoconsumo están sometidas a distintas autorizaciones administrativas, entre otras a las preceptivas licencias municipales urbanística y de actividad”.

Pero además, está en manos de las Administraciones locales la posibilidad de imponer instalaciones de autoconsumo en determinadas edificaciones o la promoción de la ejecución de instalaciones de autoconsumo en sus edificaciones. Es más, los Municipios, al igual que es resto de las Administraciones públicas, deberían tomar la iniciativa en la promoción de estas instalaciones, cumplimiento la función ejemplarizante que se les exige en las Directivas en materia de eficiencia energética.

Asesoramiento

La Plataforma ofrece a las empresas asociadas el asesoramiento adecuado para la implantación del autoconsumo, con la elaboración de estudios detallados y personalizados en los que se analiza el coste y consumo actual y las posibilidades e inversiones necesarias para la transición al nuevo sistema energético. Unos estudios que valorarán la rentabilidad y el periodo de amortización de a inversión.

Comunidad Energética Local

FEDAC considera que promocionar el autoconsumo, con la implantación de energías  alternativas, supone innumerables ventajas para todo tipo de empresas, porque les permite el control de los costes energéticos. Y es que la energía, sobre todo en la Industria, es uno de los costes más cuantiosos especialmente en el proceso de producción. El autoconsumo permite a las empresas auto-abastecerse de energía a través de los dispositivos fotovoltaicos, de mini eólica, biomasa, o mixta, entre otros.

El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha lanzado hace unos meses una guía en donde define la figura de la Comunidad Energética Local que, por ejemplo, puede ser aplicada a clústeres de empresas en un polígono industrial, comunidades establecidas en fincas de propiedad horizontal o clústeres de equipamientos públicos.

Se permite el autoconsumo compartido por ejemplo, con instalación fotovoltaica en donde hay una instalación de generación eléctrica compartida entre los miembros de la comunidad. El ahorro es importantísimo y el uso de los recursos más sostenible

Adiós al impuesto al sol

Con la derogación del impuesto al sol, se abre un nuevo horizonte para la reducción de costes energéticos, para la utilización de Energías renovables y para el crecimiento de las empresas de la zona dedicadas a la fabricación de maquinaria para la explotación de este sector.

Por último, el autoconsumo y la utilización de energías verdes suponen un beneficio importante para la conservación del entorno.

Ley específica

Esta Ley es una de las reivindicaciones de la Plataforma desde hace varios años. Es por ello por lo que se han mantenido múltiples reuniones con las distintas administraciones públicas autonómicas y estatales.

Esta nueva ley no permite la venta de energía, tal como se promovió anteriormente y que se prestaba a la especulación y a las instalaciones sobredotadas. Ahora, las empresas reducirán el coste de la energía y sobre todo rebajarán la incertidumbre que genera las fluctuaciones de los precios en los mercados globales de energía que controlan las grandes compañías eléctricas. Una política que puede aumentar el coste de manera indiscriminadas lo largo del año y que puede provocar un aumento de costes sin ningún tipo de aviso a las empresas. Con el autoconsumo, el crecimiento de precios es más atenuados y predecibles.


Comparte esta noticia