FEDAC aportará de manera gratuita equipos antiatragantamientos a 50 establecimientos hosteleros de l’Alcoià y El Comtat

El 14 de octubre, EUROPREVEN impartirá formación específica, con sanitarios especializados, a los reposteros

martes, 24 de septiembre de 2024

El proyecto, financiado por la Diputación de Alicante, pretende dotar a los establecimientos hosteleros de las herramientas necesarias para poder actuar con diligencia ante casos de atragantamiento que se pudieran producir en sus locales, generando un sello de restauración segura, siendo un elemento diferencial de la hostelería de la comarca, y extrapolable al resto de la provincia.

 

El proyecto, de implantación inmediata, consta de dos partes. Una primera, la formación al personal de los establecimientos hosteleros sobre cómo actuar en caso de que una persona sufra un atragantamiento (Protocolo de actuación, maniobra de Heimlich, y el uso de sistema homologado antiatragantamiento.

 

Pero además, EUROPREVEN, que es la empresa que costeará esta formación, ampliará en esa misma sesión los conocimientos requeridos en materia de primeros auxilios que se puedan necesitar en un restaurante.

 

Una vez impartida la formación, imprescindible para poder emplear el dispositivo, se hará entrega de ese sistema homologado antiatragantamiento a cada establecimiento hostelero participante.

 

Los establecimientos que pueden participar del programa son aquellos que sean miembros de alguna de las entidades asociadas a FEDAC. Es decir, ACECA, Alicante Turismo de Interior, EGM Cotes Baixes, Comercio de Muro, Comercio de Cocentaina y JOVEMPA l’Alcoià-El Comtat.

 

Aquellas empresas que no forman parte de FEDAC y que están interesadas en esta iniciativa, tienen ahora la oportunidad de asociarse a las entidades más cercanas y conseguir uno de estos dispositivos.

 

El dispositivo

 

El artilugio de emergencia es un dispositivo de succión desarrollado para liberar una obstrucción en la vía aérea de la víctima cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento. La duración de la succión es mínima, actuando en segundos.

 

Este tipo de dispositivos son ligeros, ocupan muy poco espacio y no necesitan ninguna fuente de alimentación. Esto los convierte en equipos ideales para depositarlos en un lugar visible del establecimiento y tenerlo en un lugar visible para poder utilizarlo de manera inmediata.

 

Y es que, según datos del INE, 1.900 personas mueren al año en España por atragantamiento, lo que supone:

 

  • 10 veces más fallecidos que los causados por incendios
  • 4 veces más fallecidos que en ahogamientos por inmersión
  • Cifra similar a la de fallecidos por accidentes de tráfico

 

A la presentación del proyecto han asistido el presidente de FEDAC, Natxo Gómez, el diputado provincial, Carlos Pastor y un representante de la Hostelería, Ramón Reche.

 

Todos ellos han destacado que esta iniciativa puede salvar muchas vidas en el futuro inmediato, y que podría exportarse a otras comarcas de la provincia e incluso a toda la Comunidad Valenciana.

 

Natxo Gómez ha animado a los establecimientos a participar del programa y ha agradecido a la ayuda de la Diputación, que permitirá ponerlo en marca de manera inmediata y será totalmente gratuito.

El diputado provincial, Carlos Pastor, ha felicitado la iniciativa del empresariado. “por el hecho de contribuir a salvar vidas, y también porque la aporta a las comarcas del interior un sello de calidad y garantía sanitaria de cara a la atracción de turismo”.

Comparte esta noticia