El Metal reclama unidad y sinergias en las comarcas para afrontar proyectos empresariales de mayor envergadura

A través de un clúster

miércoles, 10 de junio de 2020

ASEMAC, Asociación de Empresarios del Metal de L'Alcoià, El Comtat i la Foia de Castalla, integrada en FEDAC, reclama mayor unidad de acción entre las empresas del sector con la finalidad de abordar proyectos empresariales de mayor entidad.

El sector del Metal aglutina más de 60 empresas en las comarcas, pero no todas están asociadas a FEDAC. Leticia Jordá, vicepresidenta de ASEMAC y CEO de la empresa Oleohidraulica Jordá SL, es de la opinión de constituir en la zona un Clúster potente que, de manera organizada, opte a proyectos de mayor envergadura y que hagan crecer la capacidad de respuesta empresarial y que, en definitiva, sigan generando riqueza en la zona.

Y es que, según manifiestan la propia Leticia Jordá y el presidente de ASEMAC, Alfonso Díaz Seguí, “este es un sector muy tradicional, arraigado, profesional y versátil en nuestras comarcas. Somos muchos, pero no acabamos de dar el salto y podríamos asumir proyectos muy ambiciosos si todas las empresas colaboráramos. Solos no podemos, pero unidos tenemos un potencial tremendo”.

Según Jordá, “somos pequeñas empresas altamente cualificadas, con gran capacidad innovadora y con un capital humano muy preparado. Separados hacemos muy buen trabajo, pero vemos pasar proyectos muy interesantes a los que no optamos porque no tenemos capacidad o estructura. Juntos lo conseguiríamos”.

Y es que el sector del Metal, representado en FEDAC por ASEMAC, recoge empresas tales como talleres mecánicos, electricistas industriales, fontanería, cerrajería, , estructura metálica, estructuras fotovoltaicas, de mecanizado o para el sector hidráulico.

Alfonso Díaz Seguí (Industrias Seguí), Letícia Jordá (Oleohidraulica Jordá SL) y Daniel Cano (Mecanizados Dani), forman parte de la Asociación ASEMAC, y están convencidos de que la colaboración resulta fundamental. De hecho, Cano aclara que “nuestra relación es estrecha, y pese a ser empresas que en determinados momentos podríamos ser competencia directa, preferimos trabajar unidos. Estamos en la misma zona, compartimos recursos humanos y nuestros trabajadores se forman en los mismos centros. Colaborando sólo podemos obtener beneficios”.

 

 

Formación

Uno de los asuntos que más ocupa  y preocupa ASEMAC es el de la formación de los futuros trabajadores del sector, y también el perfeccionamiento de los que ya están en el mercado. Por eso, proponen trabajar –más si cabe- de la mano de los centros de Formación especializada con el desarrollo de convenios concretos. El nivel de ocupabilidad de los estudiantes de Mecanizado o Soldadores (se imparten en Cotes Baixes o Juan XXIII de los Salesianos) es prácticamente del 100%, lo que demuestra que se trata de un sector productivo en desarrollo y con gran demanda laboral.

Pero, según Seguí, “tenemos que continuar en esta línea, manteniendo contacto directo con los centros de FP para que orienten, en la medida de lo posible, la demanda de conocimiento y perfiles laborales que se requieren en nuestras empresas. Las prácticas reales son muy importantes, así como las charlas y charlas y formación concreta que ofrecemos desde FEDAC a los estudiantes. Eso sin olvidar la formación que los propios empresarios y nuestras plantillas de trabajadores necesitamos para reciclarnos y adaptarnos”.

De igual manera, se debe rearmar y profundizar en la relación con el Campus de Alcoy de la UPV, de claro perfil técnico, con el que existe un gran vínculo; así como con las organizaciones empresariales como FEDAC o la Cámara de Comercio. Todas ellas, instituciones vitales para el desarrollo del tejido industrial.

Polígonos industriales

Otro elemento fundamental para las empresas de ASEMAC y su crecimiento y desarrollo es el lugar en el que desarrollan su trabajo. Las áreas industriales de Alcoy siguen siendo deficientes, al menos para el Metal, con deficiencias importantes, y en ocasiones, con fácil resolución.  Según Alfonso Díaz Seguí, hay polígonos en los que los accesos y vías no están preparadas para la entrada y salida de camiones, no existen zonas para aparcar o no existen parcelas con metros cuadrados necesarios. Según Díaz, “no hay parcelas grandes en algunas calles la iluminación se ha estropeado y no la reparan. La limpieza es otro asunto importante, porque no llegan a todas partes. Estos detalles hay que cuidarlos, porque nuestros polígonos también son una carta de presentación para nuestros clientes”.

Leticia Jordá, vicepresidenta de ASEMAC, en este sentido, es de la opinión que los polígonos son cruciales para el crecimiento de las empresas y del sector. “Hablamos de crear un clúster, pero si no tenemos espacio para crecer, o debemos estar en polígonos distintos, o los camiones no pueden acceder, o el acceso a  una empresa está condicionado por el paso de un carril bici, no avanzamos demasiado”, asegura Jordá.

Y va más allá, menciona ejemplos concretos que dificultan el trabajo diario: “Hay polígonos con cableado de luz o postes de teléfono que impiden que camiones de gran tamaño pasen por ahí para cargar o descargar. Nuestros trabajadores son nuestro valor principal, y tenemos que cuidarlo entre todos, por ejemplo, con servicio público de autobuses”, concluye Leticia Jordá.

 

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