El empresariado del Área industrial de Cotes Baixes pide al Ayuntamiento la mejora de calles

Noticias de la Federación Empresarial de l'Alcoià-Comtat

martes, 4 de diciembre de 2018

Han solicitado al concejal de Empresa, Manuel Gomicia, que invierta el 30 % comprometido para la mejora del polígono que finalmente satisfazo el IVACE.


Los empresarios del Polígono Industrial Cotes Baixes de Alcoy consideran prioritarias una serie de mejoras para esta área industrial y que quedaron fuera de las actuaciones desarrolladas con una subvención de la Generalitat Valenciana a través del IVACE y que ascendió a 800.000 euros, en el caso de Cotes Baixes, y 2,1 millones en el conjunto de los polígonos de la ciudad.

Las mejoras son de todo tipo, especialmente la reparación de calzada, aceras y asfaltado. Y para realizarlas, la entidad que gestiona Cotes Baixes, integrada en FEDAC, ha solicitado al concejal de Empresa, Manuel Gomicia, que invierta con urgencia la partida presupuestaria prevista para este polígono, que era el 30 por ciento del total presupuestado. Finalmente, IVACE costeó el 100 % de las obras justificadas, con lo que ese 30 % previsto, a juicio de Ramón Juan, presidente de Cotes Baixes, “debería destinarse a mejorar las calles, las aceras y otras mejoras muy importantes para el funcionamiento del polígono”.

Ramón Juan Sanchis, responsable del polígono propone la mejora, o mejor dicho, la finalización de las obras para comunicar la calle A y la calle B, muy deterioradas, con tramos sin asfaltar y repletos de maleza y hierbas. Desde el Ayuntamiento se ha informado que la actuación se abordará en un futuro con una importante inversión. No obstante, desde la asociación se insta a la urgencia de los trabajos que comunicarían la zona baja del polígono y también el paso del autobús urbano que permitiría a las personas trabajadoras acceder con servicio público hasta sus empresas.

De otro lado, destaca la existencia de una zona muy concreta que cede y provoca un importante agujero de manera repetitiva en la calle C que debería resolverse definitivamente.

Mala idea con el carril bici
Los empresarios de Cotes Baixes agradecen y valoran las mejoras conseguidas en 2017. Es el caso del cambio integral de iluminación led, señalización del polígono e instalación de placas solares para suministrar energía a las infraestructuras comunes. Sin embargo, consideran ‘mala idea’ la creación de un carril-bici en las calles del polígono por motivos de operatividad para la carga y descarga de camiones, y también por seguridad de los propios ciclistas.

Sorpresa por la rotonda
La asociación de empresarios de Cotes Baixes muestra su sorpresa al conocer por boca de los responsables políticos de la ciudad que se haya priorizado la construcción de la rotonda de acceso sur a Alcoy (Gasolinera de Bou), obviando la del acceso norte, que es la que comunica con el polígono. Juan insiste en la necesidad de dotar a la entrada al polígono de un acceso cómodo y seguro, una obra pactada hace ya cuatro años.

Ramón Juan insiste en los problemas de seguridad y de colapso de tráfico que se producen en el actual acceso, provocándose atascos importantes cuando coinciden dos o más camiones que, en ocasiones, quedan bloqueados en la semi-rotonda actual.

El polígono
Construido en la década de los 70 del siglo pasado, tiene una superficie total de 536.739,00 m², de los cuales 362.999,00 m² se corresponden con la calificación industrial y el resto son las dotaciones propias de red viaria, zonas verdes y equipamientos. En la actualidad se contabilizan 125 empresas instaladas.

Comparte esta noticia