Transformación digital, ¿qué es y para qué sirve?

Blog de FEDAC

jueves, 8 de noviembre de 2018

Por Antonio Anduix, Socio Gerente de INPROFIT

Transformación digital

Hay mucha literatura al respecto, sólo tienes que introducir dichas palabras desde internet en cualquier buscador para encontrar múltiples referencias al respecto, pero mi intención es explicar de una forma sencilla realmente que es y porqué debemos implantarla en nuestras empresas.

La transformación digital no es ni mas ni menos que adaptar nuestras compañías a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Está sucediendo en todos los ámbitos, de hecho, todos tenemos teléfonos con prestaciones de ordenador, televisores con wifi, navegador, coches que se conducen solos, etc. Pero parece que a nivel personal lo asumimos mejor, a nivel de empresa cuesta mucho más de implantar, aunque también es cierto que influyen otros factores.

En la empresa existen otras barreras que a mi juicio están retrasando su desarrollo como son el inmovilismo (si estoy bien para que cambiar), los costes de adquisición de la tecnología (eso será carísimo), el desconocimiento del retorno de la inversión y la falta de formación del personal.

Sin embargo, no se tiene en cuenta que en este mundo tan globalizado en el que vivimos con un incremento de la competencia desmesurado y con unos mercados cambiantes es imprescindible ser cada vez mas competitivos además de ser capaces de adaptarnos rápidamente a los gustos y necesidades de nuestros clientes. Para ello es imprescindible introducir tecnología que mejore nuestros procesos internos, que automatice operaciones, que elimine duplicidades y errores que finalmente redundarán en ahorro de costes, mejora productiva y mayor velocidad de entrega de nuestros productos y servicios a nuestros clientes.

No olvidemos que la transformación digital va ligada a una estrategia de marketing bien definida que permita determinar con exactitud la dirección en la cual quiere evolucionar la empresa, además de ser la responsable de la comunicación de las mejoras tanto internamente como externamente a nuestros clientes y también de la imagen que demos al exterior por medio de redes sociales, web, publicidad, etc.

Por último añadir que en esta transformación a parte de la mejora organizativa y la reducción de costes, se persigue dotar a la empresa de herramientas que permitan a nuestros clientes una mejor interactuación con nosotros para que su percepción respecto a nuestra compañía sea mejor y por lo tanto tengamos un factor diferenciador sobre nuestra competencia, pero además y muy importante, hacer que en todos los niveles de nuestra empresa esté la información que se necesita en cada momento para facilitar la toma de decisiones tanto a nivel directivo como en la medida de su responsabilidad a cada departamento de la empresa y para ello se debe dotar de tecnología tanto a la producción como a la gestión de almacenes, facturación, ventas, contabilidad, etc.. haciendo que toda ella esté intercomunicada para una explotación lógica y un acceso rápido y sencillo.

Esta es precisamente la función de nuestra empresa INPROFIT, ayudar a las compañías, sumergiéndonos en ellas para conocerlas, pero siempre desde una visión imparcial, externa y profesional que facilite ese cambio sin traumatismos, colaborando en el asesoramiento tecnológico, de marketing y estratégico, buscando la mejor solución del mejor partner y al mejor precio. Dando soporte en la formación de los usuarios y en el cambio de mentalidad para que la transformación sea un éxito.



Antonio Anduix

SOCIO - GERENTE
www.inprofit.es

Autor/a: FEDAC Etiquetas: transformación digital Lecturas: 1840

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