Natxo Gómez: El empresariado apoyará el Plan de Acción Territorial de las comarcas

Noticias de la Federación Empresarial de l'Alcoià-Comtat

lunes, 4 de febrero de 2019

Natxo Gómez, presidente de FEDAC: "El empresariado apoyará el Plan de Acción Territorial de las comarcas, pero necesitamos que no se paralicen las inversiones mientras se define".

El presidente de la Federación empresarial de L'Alcoià-El Comtat (FEDAC), Natxo Gómez, se muestra satisfecho por el hecho de que las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana sean una de las cuatro áreas seleccionadas por la Generalitat para poner en marcha un PAT (Plan de Acción Territorial).

Para Gómez, "ser de los primeros demuestra que somos unas comarcas unidas y que compartimos necesidades, raíces culturales, sectores productivos e infraestructuras. Esa sintonía entre municipios e infraestructuras sólo nos va a aportar cosas positivas".

Ahora bien, Gómez plantea ciertas dudas sobre si este Plan, este importante proyecto para planificar el futuro de las comarcas, está sujeto al color político que gobierne en la Generalitat. Según Gómez, "tenemos ya mucha experiencia en este tipo de anuncios y de planes. Los empresarios necesitamos seguridad y garantía de que estará por encima de la Política, y si en el futuro cambia el color político, no se abandone el proyecto".

Por otra parte, Gómez solicita a las administraciones que no paralicen la gestión ni las acciones de mejora para estas comarcas mientras se materializa el PAT. "En esto también tenemos experiencia. El proceso de definición y reflexión de las prioridades del PAT debe ejecutarse en paralelo a la aplicación de acciones e inversiones concretas. No podemos estar esperando a que se apruebe al PAT para actuar e invertir en el tren, o en los polígonos industriales, o en las necesidades más urgentes para nuestro territorio. No podemos caer en la trampa de la planificación que puede eternizarse por la burocracia", avanza Gómez.

En cualquier caso, desde FEDAC se insiste en que la confluencia de intereses y la absoluta sintonía entre ayuntamientos y empresarios de estas comarcas (a través de la Plataforma de reindustrialización que aglutina a IBIAE, COEVAL y FEDAC), es una gran noticia que sólo repercutirá beneficios al territorio. Así lo corrobora el hecho de que las Comarcas Centrales sea la primera zona fuera de las grandes áreas urbanas escogidas por la Generalitat para diseñar un PAT específico. Gómez asegura que "estamos haciendo las cosas bien, unidos y se percibe que tenemos un peso específico en las administraciones de la Comunidad Valenciana".

El PAT

El gobierno valenciano ha previsto la ejecución de 4 planes de acción territorial para toda la Comunidad Valenciana: Castelló, Valencia-área metropolitana, el eje Alacant-Elx, la comarca del Baix Segura i les Comarques Centrals, con la participación activa como coordinadora del Consorcio de las CCV en el caso de nuestras comarcas.

Con el documento-borrador del PAT de las Comarcas, los ayuntamientos, la Universidad Politécnica de Valencia, sindicatos, las organizaciones empresariales como FEDAC y otros agentes socio-económicos participarán en su definición aportando sugerencias y reflexiones argumentadas sobre qué infraestructuras son prioritarias, qué modelo económico se quiere promocionar en el futuro (Industria, servicios, turismo, etc.) con la finalidad genérica que progresar en la vertebración del territorio.

Se contará con la opinión de los representantes de las 8 comarcas y 185 municipios que conforman las Comarcas Centrales.

Comparte esta noticia