La Fira de Tots Sants es el mejor escaparate para el Comercio local

Noticias de la Federación Empresarial de l'Alcoià-Comtat

martes, 23 de octubre de 2018

Para Jordi Vañó, presidente de la Associació de Comerciants i Serveis de Cocentaina –entidad integrada en FEDAC-, la Fira de Tots Sants es un fantástico escaparate también para el pequeño comercio de la localidad.

“Es muy interesante para nosotros recibir medio millón de personas en pocos días, que conocen nuestros establecimientos y comprueban nuestras virtudes, unas virtudes que no son otras que la especialización y la personalización en el trato a la clientela”. Así de claro define Vañó al pequeño comerciante contestano, reunido en torno a esta asociación con 90 miembros. Jordi Vañó es de la opinión que para una localidad de poco más de 10.000 habitantes, la Fira sólo puede traerle cuantiosos beneficios, no sólo económicos a corto plazo durante los días en los que se celebra, sino también a medio plazo. Según Vañó, “nos visitan personas de todas las comarcas cercanas; desde Valencia hasta Alicante, muchos de La Safor, Alcoi, Xàtiva… que entran a nuestras tiendas y comprueban que ofertamos calidad de servicio y de productos. E igual esos días no nos compran, pero hemos comprobado que al poco tiempo vuelven a nuestras tiendas”, sostiene Vaño. El representante del pequeño comercio contestano se muestra partidario del Asociacionismo como herramienta útil para la reivindicación de mejoras colectivas. Por eso, su entidad forma parte de FEDAC y es por lo que anima a todos los comerciantes de la localidad a sumarse a esta entidad.

Comercio y hostelería ejemplar

Vañó defiende a ultranza el sector comercial y hostelero de Cocentaina, especialmente pro-activo. Según el presidente de los comerciantes, “la actividad que tenemos es más propia de grandes ciudades, por el trato que dispensamos, por la especialización. Pero también gracias a la restauración, que atrae a posibles compradores. Rara es la semana que un restaurante no convoca un evento, u organiza un concurso de tapas.”

La propia actividad comercial consigue que perdure y se transmita de generación en generación el oficio. Vaño quiere también agradecer a los contestanos y contestanas su confianza en el comercio local en detrimento de las grandes superficies o establecimientos de localidades vecinas. Igualmente considera fundamental la presencia de compradores de las 27 localidades colindantes que convierten a Cocentaina en una especie de capital comercial comarcal.

Sin conformismos

Jordi Vañó no es partidario de conformarse con el buen estado de Salud del que goza el comercio asentado en la localidad, especialmente si se habla de la Fira de Tots Sants. Vañó dice que “desde el Ayuntamiento se hace todo lo que puede para promocionar y mejorar el certamen. Autobuses-lanzaderas, zonas de aparcamientos, exposiciones, etc, pero hay que reforzar la imagen del Comercio y también que potenciar su crecimiento y la mejora de sus servicios desde la Administración, sea local o autonómica”.

El presidente de los comerciantes pone como ejemplo a Toledo, una localidad que es capaz de adaptar sus normativas urbanísticas a las necesidades de los comercios y establecimientos, aunque se encuentren en el centro histórico. “Hay que adaptar las normativas para abrir y mejorar locales, porque de lo contrario, nos encontraremos centros históricos con una decoración uniforme de carteles de ‘Se vende’ o ‘Se alquila’.

Comparte esta noticia