FEDAC solicita a las administraciones públicas mayor transparencia

Y la aplicación de criterios claros y no interesados en la licitación de obras que permitan la correcta concurrencia competitiva

viernes, 25 de octubre de 2019

La Federación empresarial de L’Alcoià y El Comtat –FEDAC- solicita a las distintas administraciones públicas, y más en concreto a las locales, mayor claridad en la convocatoria de concursos públicos que hacen referencia a obras y servicios.

Desde FEDAC se valora positivamente la mejora de los criterios de transparencia para la obtención de información sobre la convocatoria de concursos públicos, pero reclaman que la redacción de las bases y requisitos sean más claros para que realmente puedan considerarse de concurrencia competitiva y que cualquier empresa de servicios pueda optar en igualdad de condiciones que el resto.

En los últimos tiempos, FEDAC ha detectado –sobre todo en concursos de obras en poblaciones pequeñas- algunos requisitos recogidos en las bases que se prestan a la confusión o que no se aplican fielmente tras el conocimiento de la empresa seleccionada.

Así, por ejemplo, en uno de los recientes concursos para una obra detectado por FEDAC, se valora que las empresas optantes tengan sede social lo más cerca posible de la población en la que se ejecuta la obra. Un criterio que podría ser cuestionable atendiendo a la concurrencia pública, puesto que la procedencia de las optantes no debería ser un factor determinante en el proceso. Pese a ello, en el caso mencionado, se indica que se valoraría que las instalaciones de la empresa optante estuviera lo más cercano a la población “para asegurar una respuesta más rápida ante incidencias y reducir los costes medioambientales derivados de la distancia del puesto de trabajo a labora, favoreciendo además la Economía circular”. Todo y la mejora incluida en el pliego, la empresa adjudicataria resultante tiene su sede social a 75 kilómetros de distancia, aunque alquiló un local en la localidad.

Otra condición previa indispensable pero poco habitual es la de establecer día y hora exacta para la visita previa al emplazamiento objeto del contrato. Habitualmente se fija un abanico de fechas para que los optantes se presenten en el lugar y puedan valorar su propuesta concreta. En el caso expuesto por FEDAC, el consistorio en cuestión la limita a un solo día –concretamente el día 1 de agosto- a las 11:30 de la mañana.

Para FEDAC, son requisitos que se enmarcan en la legalidad pero que limitan y dificultan el proceso de selección de las empresas que concurren a una obra pública, y propone que sean requisitos más claros, abiertos y flexibles sin que limite la presencia de ningún candidato.


Comparte esta noticia