FEDAC propone el replanteamiento de las protecciones ambientales en Alcoy

Para abordar la necesidad de suelo industrial y nuevas infraestructuras

domingo, 24 de marzo de 2019

La Federación de empresas de L’Alcoià y El Comtat, FEDAC, considera necesaria la reordenación y el replanteamiento de la normativa vigente que impide el crecimiento industrial y la consecución de nuevas y fundamentales infraestructuras básicas para el desarrollo de ciudades como Alcoy.

Esta reflexión la ha planteado el presidente de FEDAC, Natxo Gómez, en el foro sobre Zonas Logísticas e Implantación de Empresas celebrado en Elche. Un encuentro al que asistieron representantes de las patronales de todas las comarcas alicantinas, así como el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando.

Gómez ha explicado que la situación orográfica de Alcoy y las localidades de estas comarcas están demasiado condicionadas por la protección del entorno. Según el presidente de FEDAC, “gran parte del término de Alcoy linda o está dentro de los parques naturales de Mariola y la Font Roja, un entorno envidiable pero que condiciona necesariamente el crecimiento urbanístico. Siempre hemos asumido esta situación y nos hemos adaptado a ella, pero lo cierto es que necesitamos soluciones para mejorar y crecer”. Gómez es, por tanto, partidario de replantear la ordenación y reglamentación concreta que afecta a localidades como Alcoy, y alrededores, que no pueden prácticamente planificar infraestructuras civiles o industriales por su situación geográfica y por las múltiples restricciones ambientales, haciendo que cualquier proyecto sea de tramitación larga y muy difícil de abordar

Gómez cita el ejemplo del Área protegida del Serpis, instaurada hace muchos años, y que tampoco se ha desarrollado ni revisado en la legislatura que ahora acaba. Esta reglamentación condiciona absolutamente cualquier actuación en el suelo afectado, pero también la puesta en marcha de infraestructuras como por ejemplo el acceso directo desde la autovía a través de un puente que debería unirla con el Hospital Mare de Déu dels Lliris; una obra de servicio público.

Según Gómez, la reglamentación del área protegida del Serpis impide cualquier planteamiento en ese sentido, “como también impide que municipios cercanos que tampoco podrían desarrollar ninguna actuación urbanística, porque su término se enmarca absolutamente en esa área de protección”, argumenta el presidente de FEDAC.

Gómez, profundo defensor de la protección del entorno y de sus reglamentos, propone –al menos- la revisión de estas normas y su especificación para evitar la fuga de empresas y la imposibilidad absoluta de creación de suelo industrial o de otro tipo.

El representante de FEDAC cita como ejemplo la futura área industrial de Pagos de Alcoy, que se ha logrado tras su minucioso estudio por parte de la Administración autonómica, la cual ha retrasado el Plan General dos años debido a la dificultad de gestión que ha tenido dicho suelo que comparado con otros sectores no era demasiado complicado.

Licencias de actividad en el centro histórico

En cuanto a las normativas de licencias de actividad en los núcleos urbanos, Natxo Gómez también apunta la necesidad de trabajar de manera unida en la revisión y adecuación de los trámites y requisitos para abrir negocios y fomentar el emprendimiento, “siempre utilizando el sentido común, hay muchos locales cerrados en cascos históricos que son de difícil apertura, una revisión de las normativas podría facilitar la puesta en marcha de negocios, además de tener un coste económico reducido para la empresa, daría vida a determinadas zonas de la ciudad. Para esto la administración debe solicitar la revisión de dichas normativas para poder desarrollar actividades, esta solicitud debe ser prioritaria si queremos regenerar las ciudades y sus cascos históricos”.

Por último, Gómez concluye diciendo que “la legislación no ayuda, lo sabemos, porque hay un conglomerado insalvable de normativas y leyes, nacionales, autonómicas y locales. Pero debemos intentar, con buena voluntad y pensando en el futuro, buscar soluciones mixtas: Proteger el entorno, pero fomentando el crecimiento sostenible”.


Comparte esta noticia