FEDAC muestra su preocupación ante la parálisis que está sufriendo el sector de la Construcción

Ante la imposibilidad de obtener licencias para obras mayores

martes, 1 de marzo de 2022

La Federación de empresas de l’Alcoià y El Comtat – FEDAC -manifiesta su honda preocupación ante el prolongado retraso que está sufriendo la aprobación del Plan General, sin avances desde mayo de 2019.

Para FEDAC, los efectos de esta demora no sólo afectan a la Industria, tal y como se alertó en septiembre de 2021 por la escasez de suelo de calidad para la ampliación de negocios y la implantación de empresas nuevas, porque además, según su presidente, Natxo Gómez, “empresas asociadas nos han alertado de los problemas graves que están teniendo para desarrollar su actividad, especialmente la Construcción ya que las promociones están a la espera de la licencia correspondiente”.

En FEDAC preocupa, y mucho, que esta situación esté traduciéndose en la parálisis de proyectos, “máxime cuando superada la peor época de la Pandemia, parece que la Economía comience a moverse”.

Varios empresarios de la Construcción de Alcoy han trasladado a FEDAC su malestar y su inquietud porque no pueden planificar ni poner en marcha promociones urbanísticas para las que, incluso, tienen clientes dispuestos a comprometerse en la adquisición de viviendas.

Según Gómez, “afecta sobretodo a licencias de obras mayores, que no esta siendo expedidas según el gobierno por la saturación del trabajo del departamento de urbanismo y arquitectura. Y no podemos permitir la parálisis de un sector tan importante para nuestra Economía local y que genera tantos puestos de trabajo”.

Además de la construcción, también han recibido quejas por la imposibilidad de tramitar licencias para instalación de placas solares y otras infraestructuras y servicios, en general por todo aquello que requiere de informe de arquitecto.

Este problema, se ha venido advirtiendo en múltiples reuniones con el ayuntamiento desde hace meses, pero no ha habido cambios ni respuesta clara.

Desde FEDAC, se solicita al Ayuntamiento de Alcoy que agilice estos trámites y que resuelva lo antes posible los conflictos administrativos con la Generalitat Valenciana, y en concreto y tal y como manifestó en septiembre de 2021 el concejal, de Urbanismo, Jordi Martínez, con las consellerias de Política Territorial, Transición Ecológica y Cultura.

Según ha podido saber FEDAC, el Ayuntamiento ha presentado 14 informes a la Generalitat dentro del expediente de aprobación del Plan General, de los cuales 12 han sido desfavorables y 2 favorables. Y faltan por resolver los informes referentes a PATICOVA, VAERSA, evaluación ambiental y Ferrocarriles. Algunos de estos informes llevan años sin respuesta por parte del Ayuntamiento.

Comparte esta noticia