FEDAC anima a las personas consumidoras a realizar sus compras navideñas en establecimientos de proximidad

lunes, 26 de diciembre de 2022

Es el momento de confiar en el sector de servicios de las comarcas. Es el momento de encargar a los Reyes Magos los regalos que se pueden probar, tocar e incluso devolver con facilidad en los comercios de proximidad.

Así lo recomienza la Federación de empresas de l’Alcoià y El Comtat una vez superada la pandemia y por tanto, las limitaciones de presencialidad.

Según Natxo Gómez, presidente de FEDAC, “nuestras empresas de servicios y comercios ofertan productos de calidad, pero sobre todo un servicio eficiente y de contacto directo. Son nuestras empresas comerciales, y desde FEDAC recomendamos que confiemos a ellas los encargos navideños”.

Y es que los comercios de las poblaciones de las comarcas no le tienen nada que envidiar a los de las grandes ciudades.

Esta recomendación está refrendada por los datos que se desprenden del estudio que la consultora DELOITTE ha hecho público sobre el consumo previsto para este periodo navideño.

Según DELOITTE, el canal físico continúa liderando la intención de gasto los españoles en Navidad (75%). Los comercios locales son el canal preferido para adquirir productos de bienestar (43%), comida y bebida (41%), ropa (36%) y cosmética (36%).

En cuanto a la compra en línea, este informe revela que no ha crecido respecto a años anteriores.Y es que un cuarto de las compras se realizarán a través del canal online, pero éste se ha moderado respecto a los años de la COVID-19, y las tiendas físicas han recuperado su relevancia.


Consumidores más reflexivos

Los consumidores tienen ganas de salir y disfrutar de estas Navidades, si bien se han vuelto más reflexivos y eficientes a la hora de comprar, buscando los mejores precios y planificando sus compras para encontrar los productos ideales. Más de dos tercios de los españoles (67%) estima mantener o mejorar su situación financiera en el futuro, y el 72% se sienten cómodos con su nivel de endeudamiento.

El estudio de DELOITTE refleja que en línea con esta tendencia, el 40% de los encuestados afirma que gastará más en sus compras navideñas de este año. Los consumidores aún disponen del ahorro embalsado que generaron durante la pandemia, y el 69% no muestra preocupación a la hora de afrontar pagos futuros, lo que impactará positivamente en los patrones de consumo.

Cada hogar español estima gastarse estas Navidades una media de (634€), en línea con el gasto del 2021 (631€).

Las categorías de ocio y restauración (+29%) y de regalos (+12,4%) son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. La categoría comida y bebida también crece (+3,3%), aunque lo hace a un ritmo mucho más comedido. La caída en la preocupación sobre una nueva ola de COVID-19 anima al consumidor a gastar más fuera de casa.

En 2022, los españoles se mantienen fieles al top 3 de regalos tradicionales identificados en anteriores ediciones del estudio: ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros y hobbies. Aunque ropa y calzado se mantiene en el primer puesto, ha perdido cierta relevancia respecto al año pasado.

La categoría de juguetes y hobbies sigue encabezando el listado de los artículos más regalados a niños y jóvenes. La segunda posición la ocupa la ropa y el calzado y la tercera es para la categoría dinero. El entretenimiento online ha subido una posición respecto al año pasado y ahora se encuentra en el cuarto puesto.

Informe completo: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/ConsumerBusiness/Deloitte-ES-consumo-navideno-2022.pdf

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