El sector de la Construcción manifiesta a FEDAC y a la Cámara de Comercio la necesidad que se avance en el Plan General de Alcoy

jueves, 23 de junio de 2022

FEDAC y Cámara demandan suelo industrial adaptado a las necesidades reales de las empresas para que, cuando estén en fase de crecimiento, no tengan que abandonar la ciudad en búsqueda de terrenos.

Los constructores aseguran que Alcoy es de las ciudades de la provincia donde más se demoran los trámites administrativos en el Ayuntamiento.

Reunión de trabajo entre FEDAC, Cámara de Comercio de Alcoy y un importante grupo de empresas de la Construcción para abordar problemáticas comunes que afectan sobre todo a la obra pública, la falta de suelo industrial y la necesidad de aprobar el Plan General.

Las empresas de Alcoy aseguran que Alcoy es una de las ciudades de la provincia en las que es más complejo y más tiempo se alarga la tramitación urbanística en sus consistorios debido a los numerosos departamentos a los que han de informar.

De otro lado, consideran vital para el desarrollo de la ciudad la revisión y aprobación definitiva del Plan General. Sin Plan, aclaran los constructores, es imposible el desarrollo de proyectos públicos de infraestructuras de magnitud media o grande, trascendentales para el futuro económico de la ciudad. Muchos proyectos están paralizados en su fase inicial por culpa de esta situación que, además, no permite el acceso a ayudas económicas supramunicipales como sí está sucediendo en localidades próximas cuando se abordan infraestructuras estratégicas.

FEDAC y la Cámara de Comercio de Alcoy solicitan nuevamente al Ayuntamiento no sólo que se agilice la tramitación del Plan y aporte mas medios técnicos para ello. También solicitan que se dé información puntual y transparente de los problemas que surgen de los informes desfavorables que, supuestamente, están demorando el Plan General.  Se sabe que existen, pero no la naturaleza, la magnitud, ni las consellerias o departamentos de la Generalitat de los que proceden.

Suelo industrial

A las empresas de la Construcción les preocupa la escasez de oferta de suelo industrial en el término de Alcoy, sobre todo para las empresas que una vez asentadas se plantean crecer y no disponen de metros útiles suficientes y acaban abandonado en término municipal de la ciudad.

Y es que no existen apenas parcelas con más de 1000 metros cuadrados y el suelo existente está atomizado, repartido y en ocasiones localizado en lugares inviables.

La falta de suelo industrial de calidad y del tamaño requerido por las empresas provoca que las firmas existentes no puedan crecer o, incluso tengan que abandonar la ciudad como ha sucedido recientemente. Esta preocupante situación afecta a la mayoría de las empresas en expansión, que, superados los 50 trabajadores, acaban marchándose a otras comarcas donde continuar creciendo.

Por eso solicitan que se tomen medidas urgentes y se ofrecen a colaborar con todo lo que esto conlleva junto con el Ayuntamiento.

 

Licitaciones públicas

Otro tema importante tratado en la reunión con los constructores es la necesidad de la adaptación de las licitaciones públicas a los nuevos precios de los materiales. Y es que gran cantidad de las licitaciones que se concedieron en el año 2019, 2020 o incluso en el 2021, en la actualidad son deficitarias por no ajustarse al precio real de materias primas y materiales.

El desajuste es tal que algunas empresas constructoras se plantean renunciar a las licitaciones, perdiendo el 3% de penalización antes que afrontar la obra y perder entre un 10% y un 15%.

En el ultimo año el coste de las materias primas se ha disparado de media en más de un 30%, haciendo totalmente inviable mantener el precio inicial. Esta situación es excepcional y sin precedentes, por lo que debería tratarse de forma urgente por parte de las distintas administraciones. Una clara muestra de esta problemática es que algunas licitaciones recientes quedaron desiertas.

 

Comparte esta noticia