El acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea perjudica la logística y el tránsito de mercancías en las aduanas

Nota de prensa FEDAC

jueves, 28 de enero de 2021

La Federación de empresas de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat -FEDAC- considera que el acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europa tras la aplicación del Brexit perjudica especialmente al sector de la logística y el Transporte por las situaciones que se están registrando en los controles aduaneros.

El acuerdo comercial aprobado in extremis hace unas semanas no aplica aranceles al tráfico de mercancías, aunque, según Javier Expósito, presidente e JOVEMPA (Federación asociada a FEDAC) y profesional de la tramitación de la internacionalización, “los problemas se han trasladado a las fronteras, donde ahora se analiza la homologación y certificación de productos, porque el Reino Unido ha dejado de formar parte de la UE, y por tanto, se debe comprobar cuestiones sanitarias”. De hecho, la Unión Europea ha previsto que durante 2021 se generarán 200 millones de declaraciones de aduanas, una burocracia

Expósito si valora positivamente que el Brexit no haya afectado al comercio entre ambas partes, “y así, dos mercados tan potentes y tradicionalmente conectados como el británico y la UE hayan llegado a un acuerdo amistoso”.

Por lo que respecta a los sectores exportadores de las comarcas que operan en el mercado británico son el plástico, textil, maquinaria, materia prima para el textil, cosméticos, etc.

Quizás donde más se ha percibido los efectos del BREXIT ha sido en las importaciones. Si cualquier persona que ha adquirido un artículo por venta online desde las islas, ha comprobado un incremento del precio de hasta el 30 por ciento. Una situación que también están experimentando aquellas empresas que importan sobre todo productos auxiliares y materias primas.

Desde FEDAC confían con que la situación se normalice progresivamente, sobre todo cuando la Unión Europea habilite los 50.000 agentes aduaneros previstos en las fronteras con la Unión Europea. Por el momento, sólo hay 12.000.

 

Comparte esta noticia