Tacógrafo digital

Conocer en profundidad el manejo y funcionamiento del Tacógrafo Digital, así como el conocimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.

CIF Empleo

Nombre


Tacógrafo digital

Objetivos


Conocer en profundidad el manejo y funcionamiento del Tacógrafo Digital, así como el conocimiento de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso.

Plazo


15/04/2019

Contenido


1. ASPECTOS LEGALES Y REGIMEN SANCIONADOR                
1.1. Información básica de la legislación actual.                
1.2. Normativa social relativa a conductores y el aparato de control.                
1.3. Legislación social europea: Jornada de trabajo, funciones del tacógrafo                
digital.               
 1.4. Régimen sancionador y sanciones más frecuentes.                
2. PICTOGRAMAS                
2.1. Definición de pictograma.                
2.2. Pictogramas básicos y específicos.                
2.3. Combinaciones de pictogramas, otras informaciones que aparecen en                
pantalla.               
3. TACÓGRAFO                
3.1. Concepto.                
3.2. Instalación.                
3.3. Funcionamiento: La hoja de registro.                
3.4. El disco diagrama.                
3.5. Pautas de actuación ante el cambio de vehículo durante el servicio.                
3.6. Actuaciones en caso de avería.                
3.7. Hechos sancionables.                
3.9. Motivos que Promueven el Cambio del Tacógrafo Analógico al Digital.                
(Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el                
ejercicio de la profesión)  9. Requisitos oficiales de los centros: (Este epígrafe                
se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito                
de homologación / autorización del centro por parte de otra administración                
competente. diciembre. – Incluir la imagen institucional del Servicio Público                
de Empleo Estatal y de las entidades que él designe, con las pautas de                
 imagen corporativa que se establezcan. – Disponibilidad de un servicio de                
atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la                
infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada,                
atienda y resuelva las consultas e incidencias técnicas del alumnado.                
El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el inicio               
 hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de               
 funcionamiento de mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante                
teléfono y mensajería electrónica y no podrá superar un tiempo de demora                
 en la respuesta superior a 2 días laborables.  2. Requisitos técnicos del                
contenido virtual de aprendizaje Para garantizar la calidad del proceso de                
 aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de las                
especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de                
profesionalidad mantendrá una estructura y funcionalidad homogénea,                
cumpliendo los siguientes requisitos: – Como mínimo, ser los establecidos                
en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de                
especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto                
 395/2007, de 23 de marzo y esté asociado a la especialidad formativa para                
 la que se solicita inscripción. – Estar referidos tanto a los conocimientos                
 como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los objetivos de                
aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su                
 conjunto permitan conseguir los resultados de aprendizaje previstos.               
 – Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas,                
esquemas, epígrafes o titulares de fácil discriminación y secuenciase                
pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.               
– No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a                
 través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el                
l tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que sirvan para               
verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento                
 de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado. – No ser                
exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y               
relevantes), tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio,                
 video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.). de                
 forma periódica. – Poder ser ampliados o complementados mediante                
diferentes recursos adicionales a los que el alumnado pueda acceder y                
consultar a voluntad. – Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que                
identifiquen y definan los términos o vocablos básicos, relevantes o claves                
claves para la comprensión de los aprendizajes. – Evaluar su adquisición                
 durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de                
 evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas,                
etc.), que permitan medir el rendimiento o desempeño del alumnado.                
3.8. Diferencias entre el tacógrafo analógico y digital.                
4. TARJETAS                
4.1. Tipos de tarjetas.                
4.2. Elementos principales de la tarjeta digital.                
4.3. Requerimientos principales para la expedición de la tarjeta digital.                
4.4. Períodos de validez y uso.                
4.5. Acciones responsables en caso de pérdida, robo o sustracción.                
5. TICKETS                
5.1. 24 horas de actividad del conductor.                
5.2. Incidentes y fallos del vehículo.               
 5.3. Excesos de velocidad.                
5.4. Datos técnicos.                
5.5. Perfiles de velocidad.                
5.6. Perfiles de revoluciones                
5.7. Impresión de tickest.                
6. OBLIGACIONES RELATIVAS AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN                
6.1. Volcado de la información.                
6.2. Verificación de la información.                
6.3. Almacenamiento y custodia de la información.                
6.4. Transmisión de la información.                
6.5. Otros aspectos (gestión, análisis, etc.).                
7. VOLCADO DE DATOS                
8. TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO                
8.1. Tiempos de conducción: Conducción ininterrumpida, diaria, semanal,                
bisemanal. Casos especiales.                
8.2. Tiempos de descanso: Descanso entre períodos de conducción.               
Descanso diario entre jornadas, semana en curso. Descanso diario                
entre jornadas, semana siguiente. Descanso semanal, semana en curso y                
 tres semanas Siguientes               

Modalidad


Presencial

Inicio y finalización


De 10/05/2019 a (sin especificar)

Horario


Por determinar

Duración


30 horas

Coste


Subvencionado por el Labora (Servef)

Dirigido a


A trabajadores que coticen en la seguridad social, autonomos y desempleados (prioritariamente del sector del transporte).

Perfil profesional


Transporte y mantenimiento de vehículos

Profesorado


Profesores titulados y con experiencia docente

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