Los transportistas de FEDAC, escépticos con la eliminación del peaje de la AP7 al que podría substituir el pago de la tarifa ‘Euro-viñeta’

Noticias de la Federación Empresarial de l'Alcoià-Comtat

Antonio Pascual FEDAC

10 de enero de 2019

Preocupación en el sector, porque el nuevo sistema de pago afectaría a toda la flota de camiones, mientras que ahora sólo pagan a autopista los que la transitan

Un camión actualmente paga una media de 650 euros al mes en peaje para ir a Barcelona. Con la Euroviñeta, podría llegar a los 1.200

Escepticismo en FEDAC, y en concreto en la Asociación del Transporte de L'Alcoià-Comtat (ASOTRAC) que preside Antonio Pascual, tras conocer que a finales de 2019 los 373 kilómetros de la autopista AP-7 entre Tarragona y Alicante serán gratuitos y de gestión pública a partir del 1 de enero de 2020. Ese día finalizará la concesión, prorrogada en 2007 por el Gobierno central. El anuncio lo ha realizado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero desde FEDAC, se ha recibido con prudencia y preocupación esta noticia.

De hecho, FEDAC, representada en las patronales del transporte nacional a través de ASOTRAC, mantienen conversaciones estos días con el gobierno para tratar de aclarar si el peaje se substituirá por la conocida como la ‘Euroviñeta”. Esta modalidad impositiva supondría un gasto superior para las empresas de transporte y logística que la actual autopista.

La Euroviñeta es la tasa que deben pagar los vehículos pesados con más de 3,5 toneladas, actualmente por circular por la red de carreteras de Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca para hacer frente a los costes externos derivados de la utilización de las infraestructuras viarias.

Desde FEDAC, Antonio Pascual considera justo y razonable que las empresas privadas tengan que asumir parte del coste del mantenimiento de las infraestructuras, “pero también deberían hacerlo el resto de vehículos incluidos los turismos. La Euroviñeta, de implantarse, y todo parece indicar que así será, gravará todavía más nuestros gastos indirectos”, sostiene Pascual.

Pascual define la Euroviñeta como una especie de impuesto que se pagará de manera anual de la misma manera que se sucede con el de circulación. También hay modalidades de pago parcial; es decir, semanal, mensual o por kilómetros, como sucede en Alemania.

Así que, los transportistas no dejarán de pagar por transitar por las autopistas, y de hecho, aún no lo hacen por la oposición mostrada desde las patronales españolas, que han retrasado la implantación de la Euroviñeta.

Atrapados por la AP7
Pascual insiste en que quien utiliza la autopista debe colaborar en la mejora y el mantenimiento de la vía. Así es porque, gracias a la Administración pública y en concreto a Europa, desde 1986 en España se ha creado una red de infraestructuras óptima. Durante estos 30 años y la prórroga, los españoles han devuelto a las arcas públicas a través del peaje ese dinero invertido.

Sin embargo, en el caso de la AP7 Alicante-Cataluña, es distinto al resto de España, porque no existe una alternativa razonable y transitable para llegar a Francia si no es pagando peaje o ahora la Euroviñeta.

Coste inasumible
Con el peaje de la AP7, un camión que realiza la ruta Alcoy-Barcelona gasta una media de 650 euros al mes sólo en peaje. Y el 80 % de los viajes que realizan las empresas de transporte de estas comarcas se dirigen precisamente al Principado.

Si se toma como referencia lo que pagan los transportistas hoy en día en el centro de Europa en concepto de Euroviñeta, que es entre 10-12 céntimos por kilómetro, el viaje Alcoy-Barcelona pasaría a costar cerca de 1.200 euros al mes; prácticamente el doble que con el peaje actual.

Además, si se opta por aplica una tasa fija anual por camión, pagarían todos los vehículos de la flota de la empresa, cuando en la actualidad sólo lo hace el que pasa por el peaje.

Así pues, tal y como indica Antonio Pascual, no son estas buenas noticias para el sector del Transporte de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat. Por eso resultan vitales las negociaciones que FEDAC, por medio de las patronales nacionales, están llevando a cabo con el gobierno central.

Sector del transporte
En cifras, el sector del Transporte supone un 10% del producto interior bruto de la Unión Europea, mueve 1 billón de euros al año, da trabajo a más de 10 millones de personas, y representa un 44% del total de las mercancías transportadas dentro de la Unión Europea.

En el caso de nuestras comarcas, es un sector muy importante y vital como canal de distribución de las exportaciones y ventas en general de la Industria. ASOTRAC la intengran15 empresas de estas comarcas dando empleo a unas 500 personas. Eso sin contar algunas empresas y transportistas autónomos no asociados.